Integración FM
 
Gabriel Nuñez Rótulo
Miércoles, 06 de Abril de 2011 23:37

gabriel_rotulo_1

Casi siempre las distintas zonas del país cuentan con un perfil singular en lo que a música se refiere, y dentro de este existen referentes de esa identidad local-musical. El Este del Uruguay tiene características propias dentro del englobante Canto Popular; y es porque ha habido quienes las han proyectado. Uno de ellos es el rochense Gabriel Núñez Rótulo. Autor, compositor e intérprete, ha vertido al cancionero uruguayo temas clásicos de nuestra música, tales como ‘Contigo y en el palmar’, ‘¡Que lindos que son mis pagos!’, ‘En un balcón del ayer’ o ‘Canto Popular’ (música de Los Zucará), además del celebérrimo ‘Romance a Rocha’, entre otros. Se agrega a la veta de creador de un Cancionero Esteño, el Tango, algo que conoce muy bien y le viene de sus antepasados. Independientemente de la no popularidad en este terreno, consideramos, sin temor a equivocarnos ni titubeando ante el juicio, que Núñez Rótulo es actualmente uno de los compositores más importantes del tango uruguayo, con una producción relevante, de estilo propio y no influida por los manierismos que a veces aquejan al género. Muchas veces escuchamos intérpretes “de hermosa voz y simpática apariencia” –al decir de Yupanqui- que recurren a piezas trilladísimas del repertorio tanguero, dejando de lado la infinita cantera de un siglo de tango, pero además apartándose de los buenos creadores actuales y pertenecientes a su comunidad.


Gabriel Francisco Núñez Rótulo, nació en la ciudad de Rocha el 28 de mayo de 1952. Su madre era prima del consagrado letrista tanguero José Rótulo, y a su vez sus tíos Miguel y Francisco “Quico” Rótulo fueron referencias del tango en Rocha. Una vivencia marca a Gabriel a los trece años para su inicio en la música: su tío Miguel falleció el 1º de mayo de 1965, el 28 de ese mes –cumpleaños de Gabriel- la viuda le obsequió la flauta traversa y la guitarra de su tío, con la condición de que estudiara, de lo contrario donaría los instrumentos al conservatorio rochense. Tal es así que en el ’66 inicia sus estudios de guitarra y solfeo en el Conservatorio Municipal de Rocha, los que prosigue en flauta traversa y armonía en forma particular. Desde 1973 al ’80 alterna su actividad en distintos grupos de tango, actuando en tertulias y bailes junto a su tío “Quico”, entre otros integrantes.

A partir de 1977 sus temas comienzan a ser grabados por diversos intérpretes. Ese año ingresa a CW 37 Difusora Rochense, iniciado su actividad en la comunicación, en radio como en televisión y en prensa escrita, en distintos medios, hasta el día de hoy, tanto en Rocha como en Tacuarembó, donde reside desde el ’80.

Su debut discográfico fue en 1982 con el tango ‘De mi ciudad’, en “Entretodos”, LP donde varios intérpretes graban temas de Lucio Muniz (Sondor 44.237). Al año siguiente graba dos temas en “Derrochando coplas” (Sondor 84.319), para más tarde (1992) hacer lo propio con un tema en el “Derrochando coplas 2” (Orfeo 91.194-4).

En el ’88 comparte el escenario con Alfredo Zitarrosa, en lo que sería una de las últimas presentaciones de este; fue en el Estadio Samuel Priliac de Chuy.

En 1991 edita junto a su coterráneo Nery Reggiardo “Cantovivo” (Orfeo, 91.107-4).

A todas estas actividades hay que agregar no sólo sus giras nacionales, y fuera del país, sino también la realización de música para videos y su participación en muestras de artes plásticas y poesía, en talleres literarios, así como el desempeño como jurado en algunos concursos. A su vez publicó “Brielcy” (poesía, 1980) y participó de la antología “Poesía rochense hoy” (Ed. Banda Oriental, 1992), y en 1998 editó una plaqueta de poesía y canciones.

gabriel_rotulo_2

En 1998 edita su primer disco integral “Serranera sin Santiago” (edición propia, VA 2081-2), que incluye la serranera homónima en homenaje a Santiago Chalar.  Y en 2007 graba “Tangos testimoniales” (edición propia). Ese año, en noviembre, fue homenajeado por la Junta Departamental de Rocha por su aporte cultural, histórico y musical.


Diversos intérpretes han grabado sus temas: Los Zucará, Santiago Chalar, Solipalma, Larbanois-Carrero, Cacho Labandera, Surcos, Arazá, Julio Víctor González, Nery Reggiardo, Raúl Sugo, Heber Piedracueva, Julio V. González y Braulio López, Valeria Techeira, Abecedario, Cantares de Chuy, Los Norteños y Aguará. A su vez tiene temas en coautoría con: Lucio Muniz, Los Zucará, Francisco “Quico” Rótulo, Ademar Rótulo, Hugo Giovanetti Viola, Tabaré Aguiar, Víctor Amaral, Carlos Díaz, Carlos J. Méndez Blanco, Abayubá Rodríguez, Richard Leites y con sus hijas Gabriela y Cecilia.

Se encuentra en plena actividad artística. Actualmente grabó en estudios Orión, junto a otros intérpretes, un disco sobre textos de Lucio Muniz que se llama “Como los pájaros”.

Como Conductor de Radio, en Diciembre del 2010 gana el 1er premio IPORA como “Mejor Programa de Radio del  Departamento de Tacuarembó”: Chamuyando Sin Libreto, de Integración Fm 95.5.

Hamid Nazabay

 
 

La Radio Online




Anunciantes
















Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

mod_vvisit_counterHoy37
mod_vvisit_counterAyer37
mod_vvisit_counterEsta semana74
mod_vvisit_counterTotal713273

Hoy: 23, May 2017

Escúchanos en tu Smartphome

Integración FM

95.5 FM

Radio Integración

Tacuarembó - Uruguay
Cootadvi Nº45, Barrio Ferrocarril - Tel: 463 276 07
radiointegracion95.9@gmail.com